Objetivo:

Esta Política de integridad establece detalladamente las reglas y responsabilidades a las que todo empleado de Inteligencia y Tecnología en Soluciones de Seguridad Privada, SA de CV (Irontigers) debe adherirse en las siguientes materias: el soborno, corrupción, regalos, fraude, lavado de dinero, conflictos de interés, investigaciones y denuncias o reportes.

Las políticas, comunicados y documentos anteriores que cubran estos aspectos dejarán de aplicar, con la entrada en vigor de esta política

1.0 Alcance:

No se tolerará el incumplimiento de la Política de Integridad; El incumplimiento puede dar lugar a la adopción de medidas disciplinarias, que podrán variar en función de la gravedad del incumplimiento, mismas que podrían ir desde la llamada de atención a viva voz, pasando por amonestaciones documentadas, limitación de promoción, la suspensión de empleo con o sin sueldo, la finalización del contrato laboral y/o denuncia ante las autoridades competentes, entre otras.

2.0 Valores

  • Honestidad, actuamos siempre de forma correcta y en apego a nuestro código de conducta.
  • Integridad, pienso, digo, actuó y vivo de la misma forma.
  • Responsabilidad, lo sé y lo hago conforme lo esperan de mí.
  • Compromiso, dar todo de mí para cumplir las expectativas

3.0 Anticorrupción y Soborno:

Irontigers, tiene una política de cero tolerancias contra el soborno y la corrupción, esto no se debe solo a que son ilegales y existen graves sanciones tanto para los individuos como para la empresa, si no que afectan directamente en la credibilidad de la empresa, así como degradan la imagen de quienes nos dedicamos a resguardar los bienes y el patrimonio de quienes nos depositan su confianza y no comulgar con los valores y principios de la institución.

 

Esto incluye los «pagos de facilitación» que, normalmente, son pequeños pagos (incluidos pagos no monetarios, «en especie») para acelerar o evitar las acciones rutinarias en la aplicación de procesos administrativos y operativos dentro de los lineamientos establecidos por cada cliente y que el personal debe seguir en cada puesto de trabajo, para contratación de personal o de servicios.

4.0 Regalos e invitaciones

En Irontigers no aceptamos regalos, gratificaciones o dadivas y lo que llega como regalo sin nuestro consentimiento se hace de conocimiento de la Dirección General para que determine el proceder, lo anterior con la intención de no generar compromisos personales que pongan en tela de juicio la integridad del personal o del proceso.

 

De la misma manera realizar regalos, gratificaciones, dádivas o cualquier otro mecanismo para acelerar o recibir un bien por procedimientos diferentes a los establecidos.

 

Nuestra política anticorrupción señala de manera clara y precisa que nuestros aliados de negocio son personas que se dedican a actividades licitas y que ha cubierto los filtros relativos al cumplimiento de leyes mexicanas.

Como parte de los mecanismos anticorrupción, en Irontigers hemos implementado un Sistema de Gestión, Control y Seguridad BASC, así como mantenerlo y mejorarlo estableciendo controles operacionales en los procesos de la empresa, para seguir brindando un servicio Seguridad Privada seguro y de calidad basado en nuestro sistema de gestión.

5.0 Conflictos de interés

Todas las decisiones empresariales que se adopten en Irontigers deben estar basadas en criterios claros, objetivos y transparentes. Cada vez que nos encontremos en una situación potencialmente conflictiva debemos preguntarnos a nosotros mismos: «¿confiaría en el juicio de alguien en mi posición que tuviera el mismo posible conflicto de interés?».

En ocasiones, los conflictos de interés son inevitables, pero con frecuencia pueden controlarse de tal manera que se mitigue el conflicto. Por ejemplo, retirando a un encargado de recursos humanos del proceso de selección al que se ha presentado un amigo.

Lo más importante es que declaremos los posibles conflictos y que se gestionen correctamente con el fin de mitigarlos.

  • Cuando se produzca un conflicto de interés relacionados con el abastecimiento de bienes o servicios de un tercero, se debe respetar el mismo proceso. Para resolver esa situación de conflicto de interés es posible: Abstenerse de adquirir esos bienes/servicios; Retirar del proceso de contratación a la persona que presente el conflicto de interés; cambiar o solicitar el cambio de servicio de la persona cuando se detecte favoritismo sobre una persona o proceso.

Relaciones personales en el trabajo:

Los empleados de Irontigers no deben:

  • Tener una relación sentimental de supervisión, subordinación o control (que les permita, por ejemplo, influir en las condiciones laborales, cambios de turno, de servicio o promoción) con personas con las que tengan un vínculo estrecho;
  • Estar involucrados en cualquier decisión de contratación de personas con las que tengan un vínculo estrecho (incluida la contratación externa/interna y los movimientos o cambios internos).

Compromisos externos, incluido en el servicio:

Los empleados de Irontigers no deben tener ningún tipo de compromiso, remunerado o no con:

  • Colaboradores en el mismo servicio, clientes, visitantes, trabajadores, empleados contratistas residentes y/o cualquier persona con la que tenga contacto.
  • Actuar como un funcionario remunerado o como asesor o consultor con capacidad de regulación o supervisión sobre Irontigers.

6.0 Código de Conducta (Comportamiento Organizacional).

En Irontigers la filosofía y valores son determinan nuestro actuar, estamos comprometidos por la seguridad, con la sociedad, nuestros clientes y colaboradores, por lo que ponemos en práctica los altos valores humanos, enalteciendo nuestra profesión en el cumplimiento de las funciones de servicio hacia nuestros clientes y a la sociedad misma, velando siempre por el prestigio y honorabilidad de la corporación.

Rehusando cualquier compromiso que vaya en el daño moral de su honor y la reputación de la corporación, por lo que nos obliga a poner todos los conocimientos, voluntad, inteligencia y esfuerzo al servicio de nuestros clientes y la sociedad misma.

Como oficial de seguridad y protección encargado de mantener el respeto a sus obligaciones, tiene como deberes:

  • Servir a la comunidad.
  • Salvaguardar las vidas.
  • Proteger los bienes.
  • Respetar los derechos fundamentales de todos los hombres.
  • Cumplir fielmente sus obligaciones asignadas.
  • Responsabilidad de cumplir con la Constitución, leyes y ordenamientos de nuestro país.
  • Conocer perfectamente los límites que determinan nuestras funciones.
  • Utilizar los medios adecuados para lograr fines apropiados.
  • Cooperar con las diferentes autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Mantener una conducta apropiada dentro y fuera de su trabajo.
  • Mantener un permanente respeto para con su corporación y la ciudadanía.
  • Ejercer un comportamiento con estricto apego a las leyes, evitando convertirse en el verdugo de la justicia.
  • Ejercer su trabajo con honor e integridad, evitando anteponer beneficios personales en el otorgamiento de favores.
  • Reconocer su responsabilidad como servidor de la sociedad.
  • Mantener una actitud de superación permanente, estudiando e informándose constantemente para incrementar su profesionalismo.

 

COMPORTAMIENTO ESPERADO

COMPORTAMIENTO NOACEPTADO

Respeto a todas las personas

 •Solicitar un beneficio adicional por nuestro trabajo que no sea nuestro sueldo y prestaciones.

Seguimiento de procedimientos establecidos

 • Ofrecer favores para agilizar un trámite o un soborno a cualquier autoridad.

Propuestas de mejora de procesos y que fomenten la integridad y honestidad

• Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc

Inclusión de todas las personas que nos visiten y tengamos trato

• Utilizar nuestra posición en la empresa para obtener favores o hacer uso inadecuado del poder.

Realizar nuestro trabajo con la mayor diligenciade acuerdo con nuestro rol de trabajo y consignas correspondientes.

• Maltratar o humillar a cualquier persona, independiente de la situación que se trate.

Representar con orgullo nuestroemblema y uniforme

• Permitir que otras personas realicen actividades ilícitas o de soborno.

Respetar nuestro código de conducta y nuestra filosofía.

• El acoso laboral en cualquiera de sus formas (sexual, psicológico, verbal, burlas)

Denunciar cualquier situación que consideremos que no cumple con lo estipulado en este código de conducta.

Creemos en los valores de la confianza y en la congruencia, son necesarias para alcanzar el éxito, así como a través de la combinación eficaz y eficiente de sus recursos, siendo el elemento humano el más importante de ellos.

Rechazamos tajantemente la discriminación y cualquier manifestación como acto de violencia, corrupción y soborno.

Respetamos los derechos de los trabajadores sustentados en las leyes mexicanas, para cumplimiento de estos principios, nuestro compromiso es:

  • Cumplir con la legislación y regulaciones vigentes, así como con las otras obligaciones que voluntariamente haya asumido.
  • La libertad contractual, donde cada colaborador tiene la autonomía de permanencia dentro de la institución, toda vez que así conviene a sus intereses, dejando claro que los documentos a retener serán solo los necesario y obligados por las autoridades locales, estatales y federales que solicitan para los tramites de permisos y licencias necesarias para brindar el servicio de seguridad privada, además de permitir el acceso a la documentación personal existente en el expediente sin cobro, sanción o represaría de ningún tipo.
  • La libertad de asociación y negociaciones colectivas, en ningún momento se actuará en contra de los trabajadores y empleados que deseen ejercer su derecho de participar o no participar en una asociación, organización de trabajadores o negociación colectiva.
  • En los procesos de contratación, otorgar las mismas oportunidades de empleo a las personas candidatas, sin importar: raza, color, religión, género, orientación sexual, estado civil o conyugal, nacionalidad, discapacidad, o cualquier otra situación protegida por las leyes federales, estatales o locales. Manteniendo el rechazo a la explotación del trabajo infantil y dejando claro que la edad mínima de contratación es la marcada por las leyes mexicanas siendo esta de 18 años cumplidos.
  • Fomentar un ambiente laboral de respeto e igualdad, una atmósfera humanitaria de comunicación abierta y un lugar de trabajo libre de discriminación, de acoso sexual y de otras formas de intolerancia y violencia.
  • Respetar y promover el derecho de las personas para alcanzar un equilibrio en sus vidas; impulsando la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal de nuestros colaboradores, promoviendo que el tiempo adicional al término de su jornada diaria, así como el periodo de descanso es y será de forma voluntaria, sin que existan represarías o presión para ello.
  • No tolerar los actos de violencia laboral, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones en contra del entorno organizacional favorable, para ello atendemos todos los casosrelacionados con burlas, malos tratos, acoso, hostigamiento, discriminación, , y en su caso, se sancionanéstos, según su gravedad.
  • Facilitar a los Colaboradores el acceso a la información y documentación para la prevención y atención de los casos de Acoso, Hostigamiento y Discriminación;
  • Brindar el apoyo correspondiente, para el caso de la interpretación, se podrán tomar en cuenta los criterios, determinaciones y opiniones de los organismos nacionales e internacionales, la observancia del presente instrumento no limitará en ningún aspecto el ejercicio de acciones civiles, penales o administrativas por parte de cada colaborador o presunta victima

7.0 Línea de denuncias.

Irontigers, tiene implementado una línea de denuncias que puede ser usada por sus Colaboradores y/o terceros.

Se deben aplicar procesos disciplinarios y sanciones concretas respecto de quienes actúan de forma contraria a la Política de Integridad y a otras normas internas o a la legislación aplicable.

En los casos en los que la situación lo amerite, se informará a la autoridad competente.

Todos los Colaboradores de Irontigers tienen la responsabilidad de reportar las desviaciones, incumplimientos o infracciones a la Política, así como a cualquier normatividad interna o externa aplicable, a través de alguno de los canales de denuncia implementados (línea telefónica, mensaje de WhatsApp, correo electrónico y viva voz).

Queda estrictamente prohibido tomar represalias en contra de quien realice haga alguna denuncia soportada en hechos reales. Asimismo, Irontigers debe concientizar a sus colaboradores sobre el uso responsable de los sistemas de denuncia para evitar reportar inquietudes falsas o sin fundamento.

Se encuentran disponibles diversos medios de comunicación anónimos y confidenciales para facilitar a los Colaboradores las denuncias, que se pueden hacer en el siguiente teléfono (por llamada o mensaje de WhatsApp) y correo denuncias@irontigers.com.mx WhatsApp 3331895165, Por escrito directamente en la dirección general.

8.0 Protección a informantes.

Para la protección a informantes que hagan del conocimiento o denuncien ante Irontigers la probable existencia de Faltas Administrativas, infracciones al Código o a la normatividad interna y externa aplicable, o aquellos informantes que presenten o ayuden a plantear una inquietud genuina sobre la licitud, legalidad, diligencia, integridad, ética, honorabilidad, permisibilidad, autorización y/o cualquier otra, respecto de alguna conducta, contrato, licitación, permiso, licencia, relación, operación, omisión, intermediario, proveedor, persona, entidad, autoridad y/o situación en general relacionada con el desarrollo de las actividades institucionales; dicho Código establece que está prohibido imponer cualquier tipo de castigo o represalia contra los informantes.

Las represalias serán motivo de imposición de medidas disciplinarias internas, que podrían llegar inclusive a constituir una causal de despido justificado.

Todo colaborador debe informar mediante la línea de denuncia, cuando no pueda cumplir con sus funciones debido a la presión, coacción, opresión, violencia, intimidación, coerción, amenaza, chantaje, apremio y/o similar que ejerza un tercero como consecuencia de su posición, cargo, puesto, jerarquía, prestigio, autoridad o influencia en Irontigers.

9.0 Investigaciones

Todas las preocupaciones, quejas o denuncias planteadas se investigarán internamente de manera apropiada.

La organización de la investigación estará gestionada por la Dirección General a través de quien esta designe, se puede informar de los resultados a la persona que denuncia la preocupación de conocer el nombre o dato de manera directa, la Dirección General se encargarán de decidir qué medidas se deben adoptar

POLÍTICA DE INTEGRIDAD